Me gusta/no me gusta. Falso mito.

Mi MITOS

'me gusta' /'no me gusta' 

Un falso mito el del pulgar del emperador, pero
¿dónde está el error? 

     
               
Un error de interpretación
Existe la idea, probablemente equivocada, de que los emperadores romanos indicaban la muerte del vencido en el circo señalando con el dedo gordo hacia abajo y lo contrario, el perdón, con el dedo gordo hacia arriba.

 Las investigaciones, observando algunos mosaicos y consultando fuentes que más abajo mostraré, cuestionan esta idea. Al parecer más bien ocurría lo contrario. Es decir, el dedo índice hacia arriba, pero ligeramente inclinado hacia la garganta, habría de indicar 'rebanar el cuello' con la espada, dar muerte al vencido. Y, por el contrario, el dedo índice hacia abajo, pero ligeramente señalando hacia la pierna izquierda, habría de significar 'envainar la espada', perdonarle la vida. Se cree que esto también podía expresarse con el puño cerrado y el pulgar plegado, queriendo representar el acto de guardar la espada en la vaina. 

La confusión viene de la mala interpretación que se hizo del título del cuadro "Pollice Verso" del pintor Jean Léon Gérôme de 1872, pues se creyó que pollice verso (pulgar extendido) significaba muerte, pero con 'extendido', como vimos más arriba, se quería decir hacia abajo, señal de perdón.


              



A partir de ahí Hollywood hizo lo propio, y que todos conocemos, propagándose posteriormente a las redes sociales, con el mismo error interpretativo que parece no tener ya solución.

El vencido, por su parte, ofrecía sus dos dedos, en señal de petición de clemencia, puede comprobarse en el mismo cuadro y en otras fuentes.



                                           




También en la imagen puede verse a las vestales señalando con el índice hacia la izquierda y abajo, pidiendo el perdón para el vencido.

   



Fue más tarde el director Ridley Scott el que contribuyó de manera decisiva, con su película Gladiator, al error de interpretación. A partir de ahí la confusión ya es imposible de erradicar.


                                                    Pequeño error histórico que ya nunca será subsanado

Veamos qué tenemos en las fuentes antiguas:

Las fuentes sobre el gesto son escasas y se prestan a interpretaciones. 
1)En cuanto a la señal del pulgar, encontramos dos formas de nombrarla en Juvenal y en Prudencio:
En las Sátiras de Juvenal: 'verso pollice': <<verso pollice vulgus cum iubet>>
En el poeta hispano Prudencio en su "Contra Symmachum" 
'converso pollice': <<pectusque jacentis virgo modesta iubet converso pollice rumpi>>.
3)En cuanto al gesto de perdón o condena en sí, en 1997, en el sur de Francia, al parecer, se encontró un medallón romano de los siglos III y II, en el que aparece representado un tribunal señalando con el pulgar, metido en el puño cerrado, junto a dos gladiadores, y en el que puede leerse la inscripción <<los que estaban serán liberados>>. Yo no he podido encontrar imágenes de dicho medallón ni noticias más precisas sobre el mismo.
4) Para la señal de petición de clemencia por parte del vencido, ofrezco algunas imágenes en que extendían dos dedos, como hemos dicho más arriba, pero en otras uno solo alzado:


                                            



  • Noticias sobre los 10 gladiadores más famosos de Roma:


  • ¿Quieres saber algo más sobre las locuciones latinas o latinismo 'pollice verso' y 'pollice converso'? Pincha en este enlace a este mismo blog, a LATINISMOS:


  • Más información fiable sobre los gladiadores en general:


5 comentarios:

  1. Interesante Balbi, tanto Eve como yo hemos aprendido un poco más hoy. Muchas gracias.(Los de Facebook y el WhatspApp han terminado de consolidar aún más el error).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, Ángeles y Eve, es algo ya imparable. Hasta yo contribuyo cuando le doy al me gusta.

      Eliminar
  2. Hooooooooooooooooooooolaaaaaaaaaaaaaa...

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado mucho el artículo. Muy curioso

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias, Oneka, por contármelo. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Agradezco tu comentario en el blog, con la ilusión de no ser la única alma que pulula y ulula por aquí.