ODA DE LA Ñ A SU VIRGULILLA (~)(poamario)

POAMARIO

            ODA QUE LA EÑE (Ñ) DEDICA A SU VIRGULILLA (~)


Fiel virgulilla española,
amante de ondulado gesto.
Parasol de mis veranos,
 de mis inviernos sombrero .

Me amas con blanda caricia,
ingrávida de nasal beso.
Juegas al leve roce,
flotante pompa sin peso.

La lengua te paladea,
y dientes blancos de sal
se encaprichan cuando, apenas,
tu cuerpo pueden tocar

¿Quién te enseñó a ser discreta?
¿Por qué al acercarte te alejas?
¿Por qué te desprecian aquellos
europeos sin peinetas?

Viniste para quedarte,
de mirada misteriosa,
distinguida y elegante,
levísima como flotas.

No me imagino mi vida
sin tu protección señera,
acaso sería vulgar:
una ene sin maneras.

Ni habría azules de añil,
ni vinos añejos bebimos,
añicos hechos los sueños,
y niños jamás lo fuimos.

Ni paños de blanco lino,
ni años para bordarlos,
ni aliños de verde oliva,
ni puños pa' macerarlos.

Me añadiste distinción, 
me regalaste mañanas,
te espero como buñuelo
a la boca que regaña.

Sin ti  ya no me amaño,
pierdo el norte que señalas,
y verdes cañaverales 
se visten de secas cañas.

Viviste en país de riñas
de ricos, pobres y hambrientos
en ambas Españas tuviste
helados tus aposentos.

En viñedos te tumbaste
embriagada de vapores, 
en esta España de soles,
de heladas y de tambores.

¿No eres, acaso, el suave
cordoncito umbilical
que una las dos mitades
de la España visceral?

Solicito tu presencia,
aspiro a tu levedad,
y no más le pido a la vida
que la vida que me das.
                                          Alma-amater ©2015


Del primer dibujo Guillermo Hez.© 
Del segundo dibujo Ángeles Impíos©
                

10 comentarios:

  1. Me parece originalisimo y muy bien escrito.Esta chica tiene futuro.

    ResponderEliminar
  2. La leo y releo y me encantaaaa! Es fantástica, alma amater, como todo lo que nos regalas en tu blog!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias. Como suelo decir, ya sabes que son los ojos que leen los que completan lo escrito. Un abrazo.

      Eliminar
  3. A riesgo de repetirme, ya sabes que me gusta muchísimo este precioso homenaje a nuestra ñ. Bello poema (rimado y todo) y bellas metáforas. ¡Felicidades!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Lo dicho, quien lo lee pone mucho. Un abrazo.

      Eliminar
  4. La Ñ estará más que feliz con este delicioso poema que has creado: preÑado de originalidad y belleza. Larga vida a la poesía!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué apaÑaditas son mis amigas. Muchas gracias. Besos

      Eliminar

Agradezco tu comentario en el blog, con la ilusión de no ser la única alma que pulula y ulula por aquí. Una palabra tuya bastará para 'samarte'.