CARGADA DE PRESENTE (poema)





Una noche desnuda de progreso,
con las corcheas de mi co-razón,
cuando ya nada espero de ti,
y el dolor ya no corta mi mar
sino vuela un bolero de Machín,
lo real se convierte en lo idéntico:
eres pasado.
Porque vivimos a golpes,
y con mi grito en la tierra me ensancho
y te digo adiós,
cargada de presente.

Alma-amater  ©2015


17 comentarios:

  1. Amiga, sabes que no entiendo de poesía ni la valoro mucho por el abuso que hay en ella en todos lados (por eso no me has dicho que la has publicado). Hasta el más ignorante se pone a escribir poemas y parecen estos unos anchos paraguas en el que se protegen todos los talentos, desde el más curtido al más inexperto. A muchos les basta escribir palabras bellas sin contenido ninguno; frases hueras, sería. Pero esta, desde mi escaso saber, me parece sencilla pero con mucho contenido -ojalá esperanzado- y el guiño a Espronceda todo un acierto. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puedo estar más de acuerdo contigo, la poesía parece a veces un cajón desastre en el que todo cabe, desde lo más rancio a lo más sublime.

      Eliminar
    2. Yo, sinceramente, es un asunto que cada vez tengo menos claro, aún estando de acuerdo con ustedes. Sin querer recurrir a Béquer, ¿qué es poesía? Cada vez dudo más de la respuesta. Eso sí, sé lo que me gusta y lo que no.

      Eliminar
    3. Muchas gracias, amiga mía. Comparto tu opinión y sí, precisamente por eso siempre dudo de si lo que hago en poesía merece salvarse de la quema. Es algo tan sumamente personal. Puede significar tanto para una o unos y tan poco o nada para otros que a veces más me vale no darle tantas vueltas para no mandarlo todo a la basura. Tu opinión es importante para mí. Un abrazo grande.

      Eliminar
    4. Las intervenciones anteriores se han mezclado. Realmente mi último comentario es la respuesta primera a Ángeles, y ambas intervenciones, la suya y última mía, tuvieron lugar el 28 de diciembre, pero la mía aparece con fecha más reciente porque advertí una errata que corregí.
      El comentario de Sasa es también su respuesta a Ángeles, y mi primer comentario es la respuesta al comentario de Sasa. En fin, aclaro porque si no no se entienden mis dos intervenciones juntas.

      Eliminar
  2. Pues a mi me gusta más tus poemas (el de la Ñ es genial) que tus relatos... cuestión de gustos... o disgustos jejejeje.... Pero, eres muy divertida en ambos... y, para mi, el sentido del humor es siempre el mejor sentido...

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias, Jero, por comentar y por tu sinceridad. Yo me divierto mucho escribiendo y, sinceramente, esa es la emoción prioritaria que deseo despertar en el lector -que no quiere decir que deba ir necesariamente acompañada de la carcajada o ni siquiera de una mueca-. Divertirse es también disfrutar mucho lo que se hace. Pero debo reconocer que para maestro de la diversión literaria, tú.

    ResponderEliminar
  4. Pues yo no entiendo ni de poesía, ni relatos. Yo simplemente admiro, todo lo que al leer, me despierta algún sentimiento. Y cuando te leo, Balbi, siempre sonrío,unas veces por el sentido que das a las palabras, otras por tu originalidad, otras por tu brillantez y otras porque me llegan al alma.
    Así que "cargada de futuro" no te digo adiós, espero impaciente un nuevo escrito.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues, qué lindo lo dices tú, Ana. Eso es, no hay mayor pretensión que la de sacar y comunicar y por tanto despertar emociones. Muchas gracias por tus visitas y por contar lo que experimentas. Un café bien cargadito te mereces, al menos. Un beso.

      Eliminar
  5. Pues yo creo que la poesía no es para entenderla, es para sentirla conectada con tu propia emoción.Y "Cargada de futuro" va donde tiene que ir.Besos Balbi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Ana Chafer, por dejar aquí tu opinión. Sí, está claro que la poesía que no te llega, que no conecta con la emoción, se queda en esa especie de limbo aséptico literario. Aunque para gustos, también en esto, poemas...Un abrazo.

      Eliminar
  6. Y te digo adiós cargada de futuro. Muy bonita. Y yo te deseo que tu futuro sea para ti, el éxito que te mereces. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias, querida Mary, la vida está hecha de pequeños éxitos y fracasos. Éxito para mí también es esto, que te llegue a ti lo que escribo y me proporciona placer. Un abrazo, guapa.

    ResponderEliminar
  8. Tus poemas, tus reflexiones, tu TODO, tienen un estilo único. Te lo he dicho varias veces, eres genuina, ¿sabes el TREMENDO valor que tiene eso en medio de una blobalización en la que se pierden las identidades individuales? No tengas nunca miedo ni pudor por ser distinta. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tus ánimos, Sasa. Por ese pudor no ahondo en la cuestión. Un abrazo, amiga.

      Eliminar
  9. ¡Mira, sin querer casi me sale una palabruta! ¡Quise decir globalización y casi me sale "bobalización" jejeje...!

    ResponderEliminar

Agradezco tu comentario en el blog, con la ilusión de no ser la única alma que pulula y ulula por aquí. Una palabra tuya bastará para 'samarte'.