pollice verso. Latinismos


Pollice verso

Pollice verso o verso pollice es una expresión latina que significa "con el pulgar hacia arriba", empleada en el contexto de los combates de gladiadores, y utilizada gestualmente por el público, por el emperador o por el gobernador.  El gesto, al contrario de lo que se suele pensar, era una señal de condena a muerte, pues con el dedo, al parecer se apuntaba al cuello, lugar por donde debía penetrar la espada, en dirección al corazón, o para rebanar el cuello al vencido.

Pollice converso

Me gusta/no me gusta. Falso mito.

Mi MITOS

'me gusta' /'no me gusta' 

Un falso mito el del pulgar del emperador, pero
¿dónde está el error? 

     
               
Un error de interpretación
Existe la idea, probablemente equivocada, de que los emperadores romanos indicaban la muerte del vencido en el circo señalando con el dedo gordo hacia abajo y lo contrario, el perdón, con el dedo gordo hacia arriba.

'*juvilarse' (mi palabrutario)

MI PALABRUTARIO

'*JUVILARSE' (ésta procedería 'presuntamente' de la raiz 'iuv' latina que da 'juv', juventud, joven,... No confundir con 'jubilarse')


Acción que se refiere al momento confuso que acompaña a algunos recién divorciados/-as -así como a algunos/-as 'felizmente' casados/-as- que acaba por confundirlos y hacerles sentir que vuelven a ser jóvenes, tomando decisiones sorprendentes, por inesperadas para su edad, aunque perfectamente humanas y hasta saludables.

Fuente: PRAE (Palabras Raras, Ágiles y Extravagantes)

Aviarse (vocabuelario)


<<AVIARSE>>
Voz a la que se le otorgaban dos significados: 'darse prisa' y 'vestirse'. Ej.: "anda, avíate, que se nos hace tarde".
Fuente: mi abuela.