PRESENTE



En ocasiones la nave del mañana se inunda en estas cuencas,
pero hoy toca abrir las compuertas de la esclusa
y bajar al lecho de otro río, de reír, de otros cantos, de cantar.

Presente es sustantivo concebido por dos adverbios.
El hijo inseminado en una pareja locamente enamorada.
Niño inagotable y disruptivo que escapa en todas direcciones.

Hoy hay un aquí que me abre los ojos y desparrama la vista.
Eso advertía papá. Y me costó entenderlo. 

Tengo también un ahora que me  hace cosquillas  bajo los pies 
y me saca a bailar con los lobos, si eso es lo que hay,
o con la más fea, si eso es lo que toca.

No tengo miedo. Soy rica en aquís y en ahoras.
¿Acaso hay algo más valioso?
¿Hay algo más?
No, más no, pero van de la mano,
y lo llevo aquí, 
late que te late.


                       Alma amater 2017©

19 comentarios:

  1. Me alegro de ese presente y de ese ahora que hace cosquillas en los pies.
    Me parece precioso este poema, me gusta mucho su lenguaje sencillo que crea frases de gran musicalidad y belleza. Un abrazo, Balbi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Ángeles. Eso es lo que creo hoy, mañana no sé porque aún no existe. Me alegra mucho que te guste. Te mando abrazo de aquís y ahoras.

      Eliminar
  2. Sí, desde luego que el presente es lo único que existe y algunas veces duele entenderlo, tanto intelectual como emocionalmente. Y el uso que haces de "valioso" yo lo relaciono con la idea de "valor" en cuanto "valentía". Porque hay que ser valiente para aceptar que lo más valioso es el aquí y el ahora, ese pequeño espacio constante que algunas veces desespera y otras nos reconforta. Me ha gustado mucho amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Maite. Me aportas con tu comentario algo que no pretendí conscientemente, pero indudablemente, como tú dices, el valor se le supone al que asume de verdad esta inquietante aseveración. Un abrazo, amiga.

      Eliminar
  3. Entender que el presente, el aquí y el ahora, son todo lo que tenemos a ciencia cierta mientras que lo demás es "fiado", no es una lección fácil. Tú la has convertido en un delicioso poema, Balbi, y tal vez así, disfrutando de tus versos, no la olvidemos cuando hagamos planes que quizás no vean el futuro...

    Una reflexión interesante y eminentemente práctica, o eso me parece estos días que tantos a mi alrdedor van dejando de existir :(

    ¡Un beso grande!

    ResponderEliminar
  4. Cierto lo que dices, Julia. No es nada fácil. Requiere valor afrontarlo, pero creo que vale la pena intentarlo. En cuanto a las pérdidas, ojalá pudiéramos quedarnos con sus bellos recuerdos y sonreír. Muchísimas gracias por comentar. Un abrazote, amiga.

    ResponderEliminar
  5. Eres rica e Aquis y ahoras, pues entonces eres rica en todo, porque es lo único que tenemos. Feliz domingo Balbi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, bella Mary. Yo creo que sí, que todas lo somos, y todos, pero se nos olvida porque a menudo tenemos un mañana haciéndonos la zancadilla, amiga. Qué difícil. Un abrazo grande.

      Eliminar
  6. Que bonito juego de palabras, Balbi. Me encanta tu lenguaje. El significado que das a tu presente es genial.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tus aprecios, Miguel. Mi lenguaje,dices. Pues, desde pequeña es un tema que me obsesiona. Un abrazo.

      Eliminar
  7. Eso es lo que se dice: hay que aprovechar el momento. Me alegro que vos lo hagas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Pues bailar con los lobos puede llegar a ser de lo mejor Balbi!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también lo creo, amigo. Muchas gracias por entrar y comentar. Un abrazo.

      Eliminar
  9. Pues bailar con los lobos puede llegar a ser de lo mejor Balbi!

    ResponderEliminar
  10. No sigo muchos blogs de literatura, pero estoy segura de que pocos consiguen lo que tú, despertar este tipo de reflexiones y dudas. En tu casa no basta con un 'me gusta', se quiere ir más allá, se quiere entender lo que quieres decir. No se me ocurre nada mejor a para una poeta... y no mires para otro lado...que eres tú. Salud y alegrías, miniña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje, mil gracias, querida Sasa. Sí,me cuesta no mirar pa'otro lado, chiquilla. Precioso tu comentario. Un abrazo y salud.

      Eliminar
  11. Sé que es cierto, que el presente debe primar y ser aprovechado, pero hay ocasiones, cuando el ahora se presenta oscuro y deprimente, en que un pasado al que la memoria quiere recordar más alegre y luminoso, se presenta acogedor y atractivo, como una especie de refugio en días de tormenta.

    ResponderEliminar
  12. Pues, eso también es cierto, Manuel. A veces el pasado nos sirve de refugio, pero no debemos acomodarnos mucho tiempo en él. El presente también pasará. Nada permanece para lo bueno y lo malo. Pero qué fácil es la teoría, ¿no? Un abrazo, Manuel.

    ResponderEliminar

Agradezco tu comentario en el blog, con la ilusión de no ser la única alma que pulula y ulula por aquí. Una palabra tuya bastará para 'samarte'.