Y SIGUE LA ESPONJA



Atrás quedan las playas en deuda.
Heredera de un 'sido' en banca rota
esperando el rescate de un 'estado' mayor,
anclado en tierra firme,
con derecho a transformarme
a romperme por mis costados de tablas,
mientras la quilla permanece intacta
viendo saltar los clavos
y salpicar la arena rubia de ojos oxidados.
Que salten también desde mi vientre soldados dánaos 
e incendien Troya,
que no hay muralla infranqueable en este parto.
La barca aspira a ser esponja de mar.
La esponja absorbe y sigue inmune
y el sol sale y la seca.
Y sigue la esponja siendo esponja.
Se llena de todo y de todos. Hincha.
Filtra y expulsa.
Devuelve al mundo la generosidad de sus oquedades.
Y de agujeros ella
cuanto más llena, más ligera,
pero más llena.
Como la mar.
                   Alma amater ©2017

8 comentarios:

  1. Hola Balbina, de tanto absorber uno se queda agotado...
    Gracias por esta joya, pasa buen dia, besos relamidos..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Don Vito, por tu lectura generosa. Buen día.

      Eliminar
  2. Bueno, Balvi, aquí me tienes, buscando en la wikimedia ¿ quíenes son esos soldados ? me entero y, me gusta la historia...como ves,tus poemas sirven para muchas cosas.
    Ya te había leído ( un comentario ), algo, sobre el título de este poema ( y me gusto ), hoy te puedo decir, sobre el poema, que lo has bordado.¿ Quién no se va a sentir un mucho esponja después de leerlo ?.
    Un abrazo


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, Miguel, qué comentarios tan bonitos me regalas en cada entrada. Eres un cielo. Cuánto me alegro de que te gusten y lleguen mis temas. Muchas gracias. Un fuerte abrazo y bella tarde festiva.

      Eliminar
  3. Imposible ser inmune si se absorbe tanto. Para bien o para mal, de algo te llenás.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, amigo, pero a veces se desea el vacío. Muchas gracias. Saludos.

      Eliminar
  4. Muy bonito, Balbina. Además, algunas líneas me parecen ambivalentes, lo cual incrementa su interés. El simbolismo me parece muy bien desarrollado. Te felicito amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, querida Maite. Lo de la ambivalencia me gusta, supongo que me es propio, o tal vez de la poesía. Yo no entiendo de poesía, si es que se puede entender algo sobre la magia de las palabras, pero me encanta tu comentario y los delos demás y me gusta creérmelo por momentos. ¿Vanidad? Francamente, no lo sé, pero intento averiguarlo y cada vez lo tengo menos claro.

      Eliminar

Agradezco tu comentario en el blog, con la ilusión de no ser la única alma que pulula y ulula por aquí. Una palabra tuya bastará para 'samarte'.